Riesgo de inversión

El beneficio y el riesgo van de la mano con la inversión financiera, cuando se quiere aumentar el capital o crear riqueza es normal desear una inversión segura con un alto rendimiento, pero la verdad es que la seguridad y el alto retorno de la inversión rara vez van juntos. Las inversiones de bajo riesgo tienden a generar rendimientos económicos más bajos que las inversiones de alto riesgo; y si bien las inversiones especulativas de alto riesgo pueden generar mayores rendimientos, el alto riesgo también significa que es probable que pierda parte o incluso la totalidad de su dinero.

¿Qué son los riesgos de inversión?

Cuando la mayoría de la gente habla de los riesgos de invertir, se refiere a la probabilidad de que una inversión pierda dinero. Aunque esto es cierto, no es del todo correcto. Las inversiones que son demasiado seguras también pueden ser riesgosas. Esto se debe a que la inflación puede reducir su valor con el tiempo.
En una inversión de bajo riesgo estás casi seguro del precio que pagará y el rendimiento que puede esperar cuando recuperes tu dinero, aunque históricamente, las acciones han tendido a generar rendimientos altos mientras más altos o largos los plazos. Cuanto más riesgo tomes, más ganancias puedes esperar.

Tipos de riesgo de inversión

Riesgo de mercado: Este es quizás el riesgo más común para los inversores. Es simplemente el riesgo de que el precio de un producto de inversión cambie de un día para otro, o incluso minuto a minuto.

Riesgo de interés: El riesgo de tipo de interés está relacionado con el riesgo de mercado. Porque los cambios en las tasas de interés pueden afectar el valor de los documentos de inversión.

Riesgo de crédito: El riesgo de crédito está asociado con la posibilidad de que el prestatario no pueda cumplir con las obligaciones del préstamo y pagar la deuda. También llamado «Riesgo de impago».

Riesgo de inflación: Es el riesgo asociado con los activos «seguros». El riesgo de inflación se refiere a la posibilidad de que sus rendimientos no coincidan con la inflación. Esto puede conducir a una pérdida de poder adquisitivo con el tiempo.

Riesgos de liquidez: El riesgo de liquidez es una medida de la facilidad con la que se puede convertir un activo en efectivo a un precio justo. Es una buena idea asegurarse de tener suficientes activos líquidos para cubrir sus necesidades inmediatas. Pero, ¿y si no quieres recibir dinero ahora mismo? El riesgo de liquidez puede aumentar los activos líquidos y aumentar el valor de su dinero con el tiempo.

Riesgo de divisas: Los rendimientos de estas inversiones se basan en los tipos de cambio. Si el tipo de cambio se mueve rápidamente en cualquier dirección, esto puede afectar en gran medida su inversión en ese país. Este es el riesgo cambiario.

Riesgo Político: El riesgo político se refiere a la posibilidad de que eventos políticos afecten los resultados de una inversión. Esto puede incluir inestabilidad política, cambio de régimen inesperado, resultados electorales inesperados y nuevas leyes y reglamentos.

Gestiona el riesgo de inversión

La clave para la gestión del riesgo de inversión es desarrollar un plan financiero que sea universal y adecuado para su situación. Consultar con un especialista en esta materia es una buena solución, pueden ayudarte a combinar inversiones tradicionales y no tradicionales que puedan aumentar el patrimonio con el tiempo, así como una buena gestión de riesgos.

Iniciar Chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?