Tipos de inversiones

Cuando hablamos de inversiones, debemos saber que existen diferentes tipos de inversiones. Aunque las inversiones están destinadas a generar ganancias para los inversores, no son un medio garantizado para obtenerlas. Los diferentes tipos de inversiones permiten diferentes tipos de ganancias, pero en todos los casos existe el riesgo de que el inversor experimente pérdidas en lugar de ganancias. Cabe señalar que invertir tiene dos cualidades principales que están directamente relacionadas entre sí: beneficio y riesgo.

Inversiones financieras vs Inversiones físicas

Las inversiones financieras son inversiones en valores tales como acciones, bonos, letras, depósitos bancarios y otros instrumentos financieros que permiten al inversionista obtener ganancias o ingresos. Por otro lado, la llamada inversión física, también llamada inversión económica o real, se refiere a la inversión en activos fijos y/o producción. Estos pueden incluir la adquisición de patentes, derechos de autor, etc. con uso posterior en la producción de materiales o prestación de servicios (activos intangibles).

Inversión activa vs Inversión pasiva

La inversión activa es un tipo de inversión financiera en la que un inversor busca y selecciona activos con la intención de obtener rentabilidades superiores a la media que ofrece el mercado. Por otro lado, la inversión pasiva consiste en intentar seguir el mismo flujo de inversión sin intentar superar el margen de beneficio medio que ofrece el mercado. En este caso, el inversor decide no correr riesgos y se asegura.

Tipos de inversiones financieras

Las inversiones financieras también pueden llamarse inversiones de cartera. Esto se debe a que puede invertir en diferentes activos de inversión financiera al mismo tiempo. Este conjunto de inversiones se denomina cartera o canasta de inversiones. Por lo tanto, un inversor trata de diversificar sus inversiones para reducir en gran medida el riesgo de mantener todo su capital en un solo instrumento o producto, lo que puede generar grandes pérdidas en caso de falla.

Analizar el desempeño de las inversiones financieras es la principal forma de comprender si la contribución vale la pena. Estos son algunos de los principales tipos de inversiones financieras:

  • Inversiones de renta fija
  • Inversiones de renta variable
  • Inversión en bolsa de valores
  • Inversión en divisas
  • Inversión en materias primas
  • Inversión en bienes inmobiliarios

En general, se acepta que la mejor edad para ingresar al mundo de las finanzas y comenzar a invertir es a los 25 años. En esta etapa de nuestra vida, nuestras aspiraciones nos hacen pensar en inversiones que nos den más ganancias y capital. Los riesgos no se ven como una limitación de la inversión, el atractivo de la recompensa supera el miedo a las posibles pérdidas. Con la llegada de las responsabilidades familiares, esto cambiará.

A medida que envejecemos, nos volvemos más conservadores y nuestras prioridades cambian. Arriesgar el capital y el patrimonio familiar ya no es posible. La promesa de grandes beneficios deja de ser atractiva cuando sopesamos los riesgos. Empiezas a pensar en un tipo fijo de inversión donde el riesgo es mínimo. En definitiva, no cabe duda de que el tipo de inversión financiera cambia en función de la edad y más aún de la experiencia adquirida a lo largo del tiempo.

Iniciar Chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?